Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

LEY ORGANICA DEL INAH.


SINDICATO.





C. LIC. VICENTE FOX QUESADA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

C. LIC. REYES TAMEZ GUERRA
SECRETARIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA



Con relación a la designación del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Etnólogo Sergio Raúl Arroyo García la comunidad académica del INAH por acuerdo del Pleno Nacional de Delegados manifiesta su extrañamiento bajo los siguientes argumentos:


1. La Ley Organica del INAH establece en el artículo 6° quien debe designar al titular del INAH, así como los requisitos que debe cumplir sin embargo para la nominación del Etnólogo Sergio Raúl Arroyo García esta normatividad no fue considerada, ya que quien lo designa como director es la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Instancia Colegiada sin atribuciones Administrativas) y no entonces por el titular de la SEP, por otro lado el etnólogo no posee aún una obra de investigación relevante, sin demérito de la labor docente y en puestos directivos dentro del INAH.

2. A pesar de su reiterada promesa en campaña en el sentido de que se tomaría en cuenta la opinión de los sectores involucrados en los nombramientos directivos en las instituciones de cultura, y aún cuando manifestamos públicamente nuestra disposición a participar en el proceso de consulta, la designación final se realizó al margen de la opinión de la generalidad de los especialistas del INAH.

3. La administración anterior se caracterizó por su alejamiento premeditado del sector académico para implementar políticas relativas al patrimonio cultural que respondían a intereses que promueven un uso comercial del mismo, lo que se aleja de los objetivos, funciones y facultades encomendadas a la institución por el Estado Mexicano al margen de su Ley Orgánica. El etnólogo Sergio Raúl Arroyo G., como Secretario Técnico de dicha administración participó en ese proyecto, lo cual hace temer una continuidad de estos lineamientos que han probado ser perjudiciales a la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural y a la integridad de la Institución.



Frente a todo ello demandamos:


1. Realizar una auditoria a la administración saliente que revele el descuido en las funciones sustantivas del INAH y el manejo discrecional de los recursos.

2. Exigimos el cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

3. Reclamamos se de curso a la aprobación del Reglamento a la Ley Orgánica previamente consensado entre las autoridades y trabajadores del INAH.

4. Una vez completado este proceso, para fortalecer la vida académica de la Institución y promover la participación democrática de los profesores de investigadores, se instale el Consejo General Consultivo y los Consejos de Área.


México, D. F. 21 de diciembre de 2000.

ATENTAMENTE

POR EL PLENO NACIONAL DE DELEGADOs

COMITÉ EJECUTIVO DE LA D - II - I A - 1

JOSE ANTONIO CONTRERAS R. NICOLAS GARCÍA ORTIZ



IR A LA PAGINA PRINCIPAL